Acerca de

«Una mirada a las oscuras pantallas del sistema». Así hemos descrito este blog. Pantalla en su doble acepción: como superficie donde aparecen imágenes pero también como aquello que sirve para ocultar algo (tan cercano al concepto de ideología). Oscura pantalla. Curioso y paradojal. El cine negro clásico se asienta en el canon del cine de transparencia, aquel en el que las acciones de los personajes parecen naturales o fluidas (como la vida misma) a través del ocultamiento (oscurecimiento) de sus marcas de enunciación; sin embargo será el género donde la transparencia clásica empieza a cuestionarse, interpelarse, transgredirse. Transparencia noir, casi un oxímoron. Y sistema. No en el sentido de la teoría jurídica de un Niklas Luhmann o Gunther Teubner sino en el más amplio, cotidiano, vivencial, de clase: Nuestra mirada se posará en el capitalismo fordista en el que se asentaba el noir clásico, pero también en el capitalismo tardío de la actualidad, que es el contexto en el que (de)construimos dicha mirada hacia ese pasado. Y es que en sus diferentes vertientes y subgéneros (cine de gangsters, penitenciario, de detectives, criminal, policial, police procedural, whodunit, etc.) se encuentra presente, explícita o implícitamente, una pregnante confrontación de clases sociales que es preciso dilucidar.

N. Patricio Reyes C., creador de los blogs Derecho Noir y Agenda Sociocultural, es Lic. en Cs. Políticas y Lic. en Artes (UBA). Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas (FLACSO) y Máster en Gestión y Políticas Culturales (INAP), posee el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) como Doctorando en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Laguna.

Trabajó en gestión e investigación en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación en Argentina, desde fines de 1983 hasta 1999, desarrollando durante los últimos diez años diferentes proyectos en el Instituto Nacional de Antropología. De padre canario, residió 15 años en Tenerife, en el Estado español, trabajando en diversos proyectos sociales y educativos con diferentes colectivos: inmigrantes, desempleados, reclusos y drogadependientes.

Actualmente cursa estudios en la Facultad de Derecho de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Su núcleo de interés, expresado en este blog, está en la Teoría General de Derecho y en el análisis de órganos específicos de la administración del capitalismo (la judicatura y los órganos represivos estatales) a partir del estudio de sus diversos dispositivos socioculturales, entre ellos, la industria del cine y sus productos fílmicos.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar